Los restos del ejército republicano cruzan la frontera francesa. Entre los exiliados están Lluis Companys, presidente del Gobierno catalán, y Aguirre, presidente del Gobierno vasco. Tras la invasión de Francia por las tropas alemanas, la Gestapo entrega a Companys al gobierno de Franco. Conducido por el Conde de Mayalde es trasladado a Madrid y posteriormente a Barcelona. Tras un juicio sumarísimo, es condenado a muerte y fusilado.
Aliases
- Companys, proceso a Cataluña
Los restos del ejército republicano cruzan la frontera francesa. Entre los exiliados Lluis Companys, presidente de la Generalitat catalana y Aguirre, presidente de Euskadi. Con la invasión de Francia por las tropas alemanas, termina violentamente el exilio de Companys. La Gestapo lo entrega, no respetando su carácter de refugiado político al gobierno de Franco. Conducido por el Conde de Mayalde es trasladado a Madrid y posteriormente a Barcelona. De las torturas políticas se pasa al ¿simulacro? de juicio y el Presidente es condenado a muerte. Con el fusilamiento, motivado por el odio y no por razones de seguridad, se trataba de cerrar un proceso de democratización y libertad que había adquirido sus expresiones más clarividentes en Cataluña.
1939: The remains of the Spanish Republican Army crossed the French border. Among the exiles are Lluís Companys, President of the Generalitat de Catalunya, and also Aguirre, President of the Basque Government. After the invasion of France by Nazi troops, Companys will be arrested by the Gestapo and handed over to the Francoist authorities. Led by the Count of Mayalde, he is transferred to Madrid and later to Barcelona. After a summary trial, Companys is condemned to death and shot.
español
Português - Brasil
English