La historia comienza con la llegada de una caravana de gitanos al pueblo de Mejillones, lugar que han visitado en la misma fecha, por años. Esta vez la travesía tiene un sentido especial, ya que celebrarán el matrimonio de su rey, Melquíades Antich, con la joven gitana Milenka California. A este importante acontecimiento llega, después de 25 años de ausencia, Jovanka Antich a reencontrarse con su padre y su tribu. Su alejamiento obedeció a la tortuosa relación sentimental que estableció con el aristócrata chileno Rafael Domínguez
Soledad Méndez es una estafadora que planea la forma de arrebatarle la fortuna al empresario estadounidense Harvey Slater. Para esto, contrata a diversas personas para formar una familia falsa, haciéndole creer a Slater que cuando era un niño había sido dado en adopción y que ellos eran la familia verdadera. La telenovela muestra los conflictos dentro de la familia falsa y cómo con el paso del tiempo, los integrantes van descubriendo que están involucrados en una estafa.
Beatriz es una viuda obsesionada por los celos y decide buscar a la mujer que estaba con su esposo la noche en que el murió. Para lograr su objetivo, contrata a Dante y lo vuelve seductor.
La telenovela, cuya historia trataba la lucha de clases de un pueblo salitrero en plena crisis de los '30, cuando el salitre natural comienza paulatinamente a ser reemplazado por el sintético, haciendo tambalear a la economía y sociedad que se había levantado en torno a la actividad. Por primera vez en teleseries, fue tratado seriamente en televisión, la discriminación a personas de orígenes indígenas, al igual que el clasismo, machismo, prostitución y transformismo.
Cuenta la historia de Angel Mercader y sus siete hijos: Alonso, Armando, Ariel, Alex, Adán, Amaro y Antonio. A lo largo de la historia, Angel y sus hijos tendrán conflictos y la lucha de cómo estos hijos no importan su edad; terminan haciendo la voluntad de su padre conservador y autoritario. Temas como la traición, la homosexualidad, el divorcio, la envidia y la rivalidad pondrán a prueba los lazos de la familia Mercader.
Pelluco Solís es un tipo de clase media baja, garzón del Mercado Central y enamorado de su novia Betsabé, que de un día para otro se convierte en otra persona: Rodolfo Ruttenmeyer, hijo de un multimillonario empresario, lleno de poder y lujos. Esto a causa de un accidente que deja con amnesia al verdadero Rodolfo. La anécdota develará un crudo secreto de familia que se mantuvo oculto durante demasiado tiempo